El título de este cuento, Tic... Tac, está estrechamente relacionado con los acontecimientos que se desarrollan, ya que destaca la presencia del reloj en toda la trama.
Identificamos como tema principal el adulterio, en el cual la víctima es el marido y el verdugo la mujer, aunque paradójicamente, tal y como se nos narra, el principal afectado es el amante.
Conocemos a su autor, Pedro A. de Alarcón por ser partícipe del movimiento realista español y una de sus obras que podemos conocer todos aunue sea de oída es El sombrero de tres picos, novela en la que podemos encontrar fácilmente características realistas.
Este cuento no tiene un clímax concreto, así que lo tenemos que estructurar de la siguiente forma: el inicio abarca la escena primera, el desarrollo la segunda y tercera y el desenlace lo encontramos en la escena cuarta; podríamos decir que el clímax se extiende a lo largo de todo el desarrollo ya que no podemos encontrar un punto cumbre, igual que no podemos conocer la época exacta del cuento ya que no se hace ninguna mención temporal, pero podemos suponer que es contemporáneo al autor. Sin embargo, sí podemos hablar del espacio físico, ya que sabemos que la historia transcurre en una casa sevillana.
Respecto a los personajes, encontramos a Arturo de Miracielos, el protagonista al que se describe como a un joven apuesto y sin ataduras, el cual acaba sido la verdadera víctima de todo el embrollo; como personajes secundarios están Matilde Entrambasaguas y su marido, los cuales se encuentran sumidos en una relación basada en el engaño.
Como conocemos que ocurre en el romanticismo, se usan varios registros respecto al lenguaje, ya que vemos uno más culto en la narración (más culto o sofisticado) y otro distinto en los diálogos entre personajes (más popular o cercano).
Por último, al hablar de mi opinión personal, esta vez no tengo mucho que decir, al igual que con El Indulto, me ha sorprendido el final, quizás esta vez por lo bien que han acabado la pareja y lo mal que acaba el amante, ya que me parece muy irónico; pero a su vez me ha resultado llamativa y me ha gustado la forma de dar una lección al lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario