domingo, 23 de octubre de 2016

COMENTARIO DE TIC... TAC

El título de este cuento, Tic... Tac, está estrechamente relacionado con los acontecimientos que se desarrollan, ya que destaca la presencia del reloj en toda la trama.

Identificamos como tema principal el adulterio, en el cual la víctima es el marido y el verdugo la mujer, aunque paradójicamente, tal y como se nos narra, el principal afectado es el amante.

Conocemos a su autor, Pedro A. de Alarcón por ser partícipe del movimiento realista español y una de sus obras que podemos conocer todos aunue sea de oída es El sombrero de tres picos, novela en la que podemos encontrar fácilmente características realistas.

Este cuento no tiene un clímax concreto, así que lo tenemos que estructurar de la siguiente forma: el inicio abarca la escena primera, el desarrollo la segunda y tercera y el desenlace lo encontramos en la escena cuarta; podríamos decir que el clímax se extiende a lo largo de todo el desarrollo ya que no podemos encontrar un punto cumbre, igual que no podemos conocer la época exacta del cuento ya que no se hace ninguna mención temporal, pero podemos suponer que es contemporáneo al autor. Sin embargo, sí podemos hablar del espacio físico, ya que sabemos que la historia transcurre en una casa sevillana.

Respecto a los personajes, encontramos a Arturo de Miracielos, el protagonista al que se describe como a un joven apuesto y sin ataduras, el cual acaba sido la verdadera víctima de todo el embrollo; como personajes secundarios están Matilde Entrambasaguas y su marido, los cuales se encuentran sumidos en una relación basada en el engaño.

Como conocemos que ocurre en el romanticismo, se usan varios registros respecto al lenguaje, ya que vemos uno más culto en la narración (más culto o sofisticado) y otro distinto en los diálogos entre personajes (más popular o cercano).

Por último, al hablar de mi opinión personal, esta vez no tengo mucho que decir, al igual que con El Indulto, me ha sorprendido el final, quizás esta vez por lo bien que han acabado la pareja y lo mal que acaba el amante, ya que me parece muy irónico; pero a su vez me ha resultado llamativa y me ha gustado la forma de dar una lección al lector.

jueves, 20 de octubre de 2016

Resultado de imagen de la literatura tumblr quotes ruben dario

ACTIVIDAD

Ejemplos de autores, obras, épocas, etc. de cada una de las distintas periodizaciones que se exponen en la publicación siguiente.

Periodizando la literatura española podemos destacar:

- En la Edad Media; el Cantar de Mio Cid, La Celestina de Fernando de Rojas y El libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

- En el Renacimiento; las églogas de Garcilaso de la Vega, Noche oscura del alma, poema de Juan de la Cruz y La perfecta casada de Fray Luis de León.

- En el Barroco; la Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora, Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños de Quevedo y El médico de su honra de Calderón de la Barca.

- En la Ilustración; El sí de las niñas de Fernández de Moratín.

- En el Romanticismo; El diablo mundo de José de Espronceda.

- En el Realismo; Marianela de Benito Pérez Galdós y La Tribuna de Emilia Pardo Bazán.

- En el Modernismo; La Lola se va a los puertos de Manuel y Antonio Machado y el autor Juan Ramón Jiménez, del cual no toda su obra es modernista.

- En los siglos XIX y XX (Generación del 98, del 27, etc.); El espejo de la muerte de Miguel de Unamuno, Sobre los ángeles de Rafael Alberti y La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

Comenta algún poema del romanticismo o algunos de los cuentos de los autores de fin de siglo:

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.
Gustavo Adolfo Bécquer

Bécquer en este poema trata el tema del amor y su fuerza. Vemos como nos muestra el amor como una fuerza indestructible, imparable; ajena a todo mal posible.
Respecto a la métrica nos encontramos ante dos estrofas de cuatro versos cada una; ambas constan de los tres primeros versos endecasílabos y el último heptasílabo; por lo que es un poema de arte mayor. La rima es asonante.
Además, podemos encontrar varios recursos literarios, como la hipérbole, la cual podemos encontrar en los tres primeros versos, en los que expone unas situaciones prácticamente imposibles, excesivamente llevadas al límite. También podemos ver un epíteto en el verso número cuatro, donde dice “débil cristal”.
Como tema secundario podemos ver que toca la muerte, otro de los temas que están muy presentes en el Romanticismo.
Por último, podemos relacionar el tema de la muerte y del amor con la actualidad, ya que son dos aspectos que siempre han preocupado, preocupan, y preocuparán al ser humano.


Esquema ampliado de una periodización de la literatura española del siglo XX (se puede empezar en el último cuarto del siglo XIX).

Dentro del siglo XX podemos encontrar varias tapas significativas;
1. Generación del 98 (1890)
2. Modernismo (1900)
3. Novecentismo (1910)
4. Vanguardismo (1910-1920)
5. Generación del 27 (1920-1930)
6. Literatura arraigada (1940-1950)
7. Literatura desarraigada (1950-1962)
8. Literatura experimental (1962-1975)
9. Literatura actual (1975-hoy)


Algunos cuentos de los autores realistas españoles (máximo 12 líneas).
- El extranjero de Pedro Antonio de Alarcón.
- El pájaro verde de Juan Valera.
- ¡Adiós,”Cordera”!, El dúo de la tos y Dos sabios de Leopoldo Alas Clarín.
- La capitana, La leyenda de la Pastoriza y Cuentos de Navidad y Año Nuevo de Emilia Pardo Bazán.

jueves, 13 de octubre de 2016

COMENTARIO DE EL INDULTO


Después de leer el cuento completo podemos destacar como tema principal la desprotección de la mujer, en especial ante la justicia y esto a mi parecer, sí está relacionado con el título. También podemos mencionar la inferioridad jurídica de la mujer ante la ley de la época respecto al hombre.

La autora de este cuento es Emilia Pardo Bazán, burguesa gallega nacida en el año 1851 y escritora naturalista perspicaz e inteligente, características que podemos ver en sus cuentos, por los que es muy conocida.

Respecto a la estructura del cuento podemos decir que el inicio abarca la descripción de la vida y situación de Antonia y el encarcelamiento de su marido, el desarrollo abarca desde el nacimiento del hijo hasta el paseo que dan de celebración cuando oye la noticia de que el que fue su marido había fallecido, justo tras esto se alcanza el clímax de la historia, con la reaparición del cónyuge y el desenlace llega con el fallecimiento de la protagonista.

El personaje principal que encontramos es Antonia, la hija de la mujer asesinada, esposa del asesino, con el cual tiene un hijo. Otros personajes son: el marido, que podemos reconocer como un hombre ambicioso y frío, ya que comete el crimen con la finalidad de obtener dinero; el hijo es un personaje blando y delicado que encontramos siempre quejándose o llorando. También podemos mencionar a las vecinas alcahuetas que en ciertos momentos ayudan a Antonia y a su hijo.

Nos encontramos ante un narrador omnisciente en tercera persona y la época interna del cuento coincide con la externa, es decir, con el momento en el que fue escrita. La trama se desarrolla en el pueblo de Marineda, especialmente en las cuatro paredes de la pequeña vivienda de la protagonista (espacio físico).

Al hablar del lenguaje es importante rescatar el hecho mencionado antes, la autora de este texto pertenecía a la burguesía, por lo que usa un lenguaje culto y lo alterna con uno más popular en los diálogos.

En cuanto a la opinión personal, he de decir que no esperaba un final tan trágico y sincero, esperaba algo más edulcorado. Aunque creo que es un golpe de realidad que nos hace ver la situación tan injusta en la que encontramos a la protagonista, desprotegida legalmente y tan asustada como para que su vida diaria se vea alterada y no pueda desarrollarse de una forma normal.

Muy a mi pesar, y aún sabiendo que este cuento no es actual, es muy fácil relacionarlo con el día de hoy, ya que cientos de mujeres siguen siendo maltratadas psíquica y físicamente por sus maridos, llegando incluso a ser asesinadas por ellos; y aunque en la actualidad estemos más respaldadas, nuestra palabra siempre se pone en duda, por lo que creo que sigue habiendo un desamparo legal.